viernes, 6 de julio de 2012

La ley de adopción podría ampliar sus categorías

Las familias extranjeras podrán adoptar a niños huérfanos o abandonados que no estén bajo tutela del Estado, informó un funcionario del proyecto de adopciones al China Daily en una entrevista exclusiva el jueves.

Los niños bajo tutela del Estado pueden ser adoptados desde principios de los años 80, dijo Zhang Shifeng, que dirige el Centro de China para el Bienestar y Adopción Infantil. Este mes se está redactando un reglamento que permita a los extranjeros adoptar también a niños que no estén bajo tutela del gobierno, con la consiguiente ampliación de categorías para la adopción. .

Esta enmienda incluye a los huérfanos que no pueden recibir la atención básica de sus familiares cercanos y los niños cuyos padres, por la razón que sea, no pueden proporcionarles el debido cuidado, dijo Zhang.

La Ley de Adopción, que se publicó en 1992 y fue modificada en 1998, estipula que los niños de 14 años o mayores menos pueden ser adoptados siempre y cuando hayan sido abandonados o hayan perdido a sus padres. También pueden ser adoptados aquellos cuyos padres no tienen los recursos para criarlos adecuadamente.

La ley establece que tanto los tutores legales de un niño sin padres, como las instituciones de bienestar infantil y los padres biológicos que están pasando por momentos difíciles pueden dar a un niño en adopción.

Las investigaciones realizadas por el Ministerio de Asuntos Civiles en 2009 mostraron que había más de 600.000 niños que habían perdido a sus padres, pero vivían fuera de la tutela del Estado.

"Algunos niños sin padres viven con sus abuelos u otros parientes, pero esto no garantiza que estén siendo debidamente atendidos", dijo Zhang.

"Durante visitas a diversas áreas, a menudo vimos como hay abuelos que son demasiado mayores para criar a un niño, o tíos y tías que no tratan bien a sus sobrinos acogidos e incluso abusan de ellos ", dijo.

"Para salvaguardar los derechos de los niños, el centro de adopción ha elaborado esta enmienda que ayudará a estos niños a encontrar un hogar, cariño y protección, en China o en el extranjero", dijo.

Mientras tanto, algunas provincias como Henan, Jiangsu y Guizhou han iniciado ya proyectos piloto.

Luoning, en la provincia central china de Henan, puso en marcha en 2007 un proyecto piloto para la adopción extranjera de niños huérfanos o abandonados que no viven bajo tutela del Estado.

Du Liming, subdirector de la oficina de asuntos civiles de Luoning, dijo que el procedimiento para adopción por parte de extranjeros de niños que no viven bajo la tutela del Estado es más estricto que para los que están bajo la tutela del Estado.

El estricto procedimiento incluye una cláusula del comité de la comunidad local en el que se obliga al responsable del niño y al solicitante de la adopción a firmar un certificado ante notario para que el proceso entre en vigor.

Wang Changshui, de 11 años, vivió una infancia muy dura tras la muerte de su padre a causa de un cáncer y su madre quedó paralizada del cuello hacia abajo después de sufrir un accidente doméstico.

Du dijo que la madre de Wang, que vivía de ayudas del gobierno y dependía de los cuidados de su suegra de 70 años, accedió a renunciar a la custodia de sus dos hijos.

Ahora Wang y su hermana de 13 años viven en un centro de bienestar infantil local, a la espera de ser adoptado por extranjeros, dijo Du.

Las estadísticas oficiales muestran que en China alrededor de 100 niños huérfanos que no viven en instituciones para el bienestar infantil han sido adoptados por familias extranjeras.

El centro de adopción también ha recibido seis solicitudes de padres que desean que sus hijos sean adoptados por extranjeros.

"Recibimos información de niños que han sido adoptados por extranjeros y está demostrado que en otros países los niños también pueden vivir en un ambiente de amor y cariño'', dijo Zhang.

Bet Alpert, madre de dos hijas chinas adoptadas, acogió con satisfacción la nueva enmienda de la ley de adopción.

"La adopción ha sido lo mejor que he hecho jamás por mi familia, me cambió la vida. Sé que a muchas familias de Estados Unidos les encantarías tener niños chinos que no tengan un hogar", dijo Alpert.

Tong Xiaojun, un profesor especializado en derecho infantil en la escuela de trabajo social de la Universidad de Ciencias Políticas China en Pekín, dijo que la nueva ley beneficiará a los niños huérfanos o desatendidos que no estén bajo la tutela del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario