viernes, 6 de julio de 2012

Un rancho estadounidense funciona como cámara de aislamiento para niños adoptivos



El representante del presidente de Rusia para los Derechos del Niño, Pável Astájov, expresó su preocupación sobre el rancho estadounidense donde se recoge a niños adoptados, en su mayoría de Rusia. Los padres adoptivos de EE.UU. mandan a sus hijos a este rancho especial cuando surgen problemas a la hora de educarlos.
 
Astájov visitó el llamado ‘Ranch for kids’, que se encuentra en el estado de Montana, junto con una delegación rusa para comprobar con sus propios ojos la condiciones de vida de los niños allí. No obstante, todos los pequeños habían sido retirados de la institución justo antes de la llegada del alto funcionario, según informa su servicio de prensa, a pesar de que la visita ya había sido acordada para este día.

Según el sitio web de la institución, es un hogar para niños adoptados donde se les tratan problemas psicológicos y de salud y reciben hábitos útiles para su futura reintegración en la sociedad mediante la realización de tareas domésticas y la convivencia con la naturaleza. Sin embargo, la delegación rusa afirma que allí los niños están completamente aislados del mundo exterior, lo que es una violación de sus derechos.

“La misma forma de estancia de los niños en el rancho causa horror. ¿Qué es? ¿Una cámara de aislamiento? ¿Una colonia? Resulta que los padres envían a sus hijos fuera, a un lugar del que no pueden salir”, cita el servicio de prensa las palabras del representante.

Los funcionarios rusos no pudieron comprobar si los niños mantenidos en el rancho reciben la atención y el tratamiento médico que necesitan, por lo que la situación de los huérfanos causa preocupación. Según las palabras de un fiscal local, una niña de nueve años trató de huir del rancho recientemente. Además reconoce haber recibido varios informes de violencia en la institución.

Los padres adoptivos que no son capaces de criar a sus hijos con sus propios medios los pueden mandar a esta instalación por un cierto tiempo, aunque no se sabe exactamente por cuánto. De acuerdo con el servicio de prensa de Astájov, oficialmente, un menor puede estar en el rancho unas semanas, pero en realidad puede vivir allí durante años. De los documentos obtenidos por el alto funcionario queda claro que los datos sobre la llegada y salida de los niños no son exactos, hay información contradictoria. Además, se ha sabido que varios pequeños fueron enviados al rancho directamente después de la adopción. 

Después de la estancia en el rancho, algunos menores fueron enviados a hospitales psiquiátricos o colonias para delincuentes juveniles. Conocer el destino concreto de cada niño resulta complicado ya que la documentación no está archivada de forma sistemática y ordenada. El propietario del establecimiento, Joyce Sterkel, se negó a presentar información concreta sobre sus tutelados

Exposición fotográfica de adopciones en China

El Museo Etnográfico de Don Benito y la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni) organizan la exposición El vuelo de la cigüeña amarilla . La muestra puede visitarse hasta el 11 de julio en la sala de exposiciones temporales del museo.

Con motivo del XV Encuentro Nacional de Familias Adoptantes en China, que se llevará a cabo del 29 de junio al 1 de julio en Don Benito, el centro etnográfico han querido colaborar en los actos que se llevarán a cabo en la ciudad acogiendo esta muestra.

La exposición consta de 75 fotografías. Cada una tiene un cartel explicativo del momento en que fue tomada. Las imágenes cuentan la historia de las vidas de padres que han recorrido miles de kilómetros para reunirse con sus hijos en China. Estos niños, señala la concejala del museo, Verónica Bravo, no proceden de París sino de diferentes provincias chinas y los trajo también la cigüeña, aunque la cigüeña de esta exposición sea amarilla, señala la concejal del Museo, Verónica Bravo. El recorrido se inicia con fotografías de los orfanatos chinos mostrando cómo es la dura vida de los niños en ellos y sigue la historia con los trámites burocráticos que deben cumplimentar allí.

A MI COMO ME ENCANTARIA PODER VER ESTAS FOTOS !!!

Niños adoptados redescubren China

Aprender a escribir los caracteres chinos de "amor" y "felicidad" en un aula de Pekín fue la primera actividad de un grupo de familias estadounidenses en un viaje cultural a China el martes.

Pero éste no era un grupo de turistas típico; aunque los padres hayan nacido y se hayan criado en Estados Unidos, sus hijos nacieron en China y después fueron adoptados y trasladados al otro lado del mundo.

Thomas Shuo Fahnle, de 10 años, aprendió caligrafía china y de corte de papel con gran interés en la clase cultural, acompañado por su padre adoptivo David Charles Fahnle.

El niño, que llevaba un audífono en el oído, mojaba su pincel en la tinta negra y luego pintaba sobre un papel en blanco siguiendo las instrucciones del profesor.

Sin embargo, durante sus primeros tres años de vida, él niño no oía nada, dijo su padre adoptivo de 58 años de edad

A Grace Kelly le gusta jugar con su madre adoptiva, la estadounidense Annie Laurie Ritchie, en el Centro Chino de Bienestar y Adopción Infantil en Pekín este martes. Cerca de 200 niños adoptados en China y sus familias están de visita en Pekín en un viaje para que los niños entren en contacto con su herencia. Wang Jing / China Daily

Uno de los chicos vivió en el Centro de Bienestar Infantil de Pekín hasta que fue adoptado a la edad de tres años en 2005. Después de siete cirugías, el niño puede escuchar por ambos oídos.

"He sido maestra de niños sordos durante 36 años y de este tema conozco bastante", dijo Fahnle. "Cuando elegí al que sería mi hijo, yo ya conocía su historial médico y sabía lo que podía hacer para mejorar sus habilidades académicas y su condición médica, además de darle un hogar, cariño y protección".

Thomas no paraba de enseñarle a su padre las "obras maestras" que hizo en el aula donde el niño recibió los elogios de su padre.

Esta escena armoniosa era difícil de presagiar después del gesto violento con el que el niño saludó a su padre en su primer encuentro años atrás.

"Tengo un aspecto muy diferente al vuestro (al de los chinos), así que la primera vez que fui a visitarlo al orfanato y lo cogí en mis brazos, mi hijo comenzó a gritar y a escupir, e incluso intentó morderme el brazo. Tardó un tiempo confiar en mí y sentirse cómodo a mi alrededor ", dijo Fahnle.

Dijo que comprendió la reacción de pánico del niño ya que siempre había estado rodeado de cuidadoras y nunca había estado en brazos de desconocidos, "no sabía lo que era llamar a alguien mamá o papá y nunca tuvo sus propios juguetes".

"Creo que los orfanatos de China realizan un trabajo estupendo en el cuidado de los niños, pero que nada puede reemplazar el amor y cariño de un padre o una madre ", dijo.

Fahnle dijo que al principio fue difícil, pero el niño terminó adaptándose a su nueva vida en EE.UU en un par de meses.

Alrededor de 130 familias estadounidenses con 200 niños adoptados chinos tienen programado pasar tres días en Pekín. Las actividades incluyen una clase cultural en el Centro Chino de Bienestar y Adopción Infantil, encargado de las adopciones a extranjeros, visitas a lugares de interés turístico como el Templo del Cielo y de la Gran Muralla, y degustación del famoso pato pekinés.

Posteriormente, el grupo viajará a las tres ciudades turísticas más populares de China (Xi'an, Chengdu y Guilin). El gobierno chino va a cubrir los gastos de este viaje.

Algunas familias también van a visitar los centros de bienestar donde sus niños adoptados solían vivir.

Cheryl Bonfils-Rasmussen, de Texas, dijo que planea llevar a sus dos hijas, Mei Li de 9 años, y Li Ying de 6, a visitar sus pueblos de origen". Las dos niñas fueron adoptadas del centro de bienestar para niños de la provincia oriental china de Jiangsu y del municipio suroccidental de Chongqing respectivamente.

Bonfils-Rasmussen dijo que siempre mantuvo informadas a sus hijas sobre cómo fueron sus primeros años en China y ellas siempre quisieron conocer su pasado.

La madre también apoya a sus hijas para que estudien la lengua y cultura china.

"Están muy orgullosas de su origen chino. Participan en bailes chinos en los festivales de Año Nuevo de la escuela y cuando los profesores quieren hablar sobre la cultura china, a menudo piden a las niñas que participen y compartan su patrimonio cultural en la clase. "

Familias extranjeras han adoptado más de 100.000 niños chinos desde los años 90, según las estadísticas del Ministerio de Asuntos Civiles.

"Este viaje es de gran ayuda para mejorar la confianza de estos niños, que reciben el amor de su patria, aunque sus padres biológicos los hayan abandonado por la razón que sea," dijo Lily Nie, fundador y presidente de China Adopción Children International, una agencia con sede en Colorado, EE.UU.

Zhang Shifeng, director del Centro Chino de Bienestar y Adopción Infantil, dijo este tipo de viajes organizados también le dan la oportunidad a las autoridades chinas para ver si los niños adoptados en China han sido atendidos debidamente por sus familias adoptivas en otros países.

La ley de adopción podría ampliar sus categorías

Las familias extranjeras podrán adoptar a niños huérfanos o abandonados que no estén bajo tutela del Estado, informó un funcionario del proyecto de adopciones al China Daily en una entrevista exclusiva el jueves.

Los niños bajo tutela del Estado pueden ser adoptados desde principios de los años 80, dijo Zhang Shifeng, que dirige el Centro de China para el Bienestar y Adopción Infantil. Este mes se está redactando un reglamento que permita a los extranjeros adoptar también a niños que no estén bajo tutela del gobierno, con la consiguiente ampliación de categorías para la adopción. .

Esta enmienda incluye a los huérfanos que no pueden recibir la atención básica de sus familiares cercanos y los niños cuyos padres, por la razón que sea, no pueden proporcionarles el debido cuidado, dijo Zhang.

La Ley de Adopción, que se publicó en 1992 y fue modificada en 1998, estipula que los niños de 14 años o mayores menos pueden ser adoptados siempre y cuando hayan sido abandonados o hayan perdido a sus padres. También pueden ser adoptados aquellos cuyos padres no tienen los recursos para criarlos adecuadamente.

La ley establece que tanto los tutores legales de un niño sin padres, como las instituciones de bienestar infantil y los padres biológicos que están pasando por momentos difíciles pueden dar a un niño en adopción.

Las investigaciones realizadas por el Ministerio de Asuntos Civiles en 2009 mostraron que había más de 600.000 niños que habían perdido a sus padres, pero vivían fuera de la tutela del Estado.

"Algunos niños sin padres viven con sus abuelos u otros parientes, pero esto no garantiza que estén siendo debidamente atendidos", dijo Zhang.

"Durante visitas a diversas áreas, a menudo vimos como hay abuelos que son demasiado mayores para criar a un niño, o tíos y tías que no tratan bien a sus sobrinos acogidos e incluso abusan de ellos ", dijo.

"Para salvaguardar los derechos de los niños, el centro de adopción ha elaborado esta enmienda que ayudará a estos niños a encontrar un hogar, cariño y protección, en China o en el extranjero", dijo.

Mientras tanto, algunas provincias como Henan, Jiangsu y Guizhou han iniciado ya proyectos piloto.

Luoning, en la provincia central china de Henan, puso en marcha en 2007 un proyecto piloto para la adopción extranjera de niños huérfanos o abandonados que no viven bajo tutela del Estado.

Du Liming, subdirector de la oficina de asuntos civiles de Luoning, dijo que el procedimiento para adopción por parte de extranjeros de niños que no viven bajo la tutela del Estado es más estricto que para los que están bajo la tutela del Estado.

El estricto procedimiento incluye una cláusula del comité de la comunidad local en el que se obliga al responsable del niño y al solicitante de la adopción a firmar un certificado ante notario para que el proceso entre en vigor.

Wang Changshui, de 11 años, vivió una infancia muy dura tras la muerte de su padre a causa de un cáncer y su madre quedó paralizada del cuello hacia abajo después de sufrir un accidente doméstico.

Du dijo que la madre de Wang, que vivía de ayudas del gobierno y dependía de los cuidados de su suegra de 70 años, accedió a renunciar a la custodia de sus dos hijos.

Ahora Wang y su hermana de 13 años viven en un centro de bienestar infantil local, a la espera de ser adoptado por extranjeros, dijo Du.

Las estadísticas oficiales muestran que en China alrededor de 100 niños huérfanos que no viven en instituciones para el bienestar infantil han sido adoptados por familias extranjeras.

El centro de adopción también ha recibido seis solicitudes de padres que desean que sus hijos sean adoptados por extranjeros.

"Recibimos información de niños que han sido adoptados por extranjeros y está demostrado que en otros países los niños también pueden vivir en un ambiente de amor y cariño'', dijo Zhang.

Bet Alpert, madre de dos hijas chinas adoptadas, acogió con satisfacción la nueva enmienda de la ley de adopción.

"La adopción ha sido lo mejor que he hecho jamás por mi familia, me cambió la vida. Sé que a muchas familias de Estados Unidos les encantarías tener niños chinos que no tengan un hogar", dijo Alpert.

Tong Xiaojun, un profesor especializado en derecho infantil en la escuela de trabajo social de la Universidad de Ciencias Políticas China en Pekín, dijo que la nueva ley beneficiará a los niños huérfanos o desatendidos que no estén bajo la tutela del Estado.

LA POLICIA CHINA DESMANTELA UNA RED DE TRAFICO INFANTIL

La policía china rescató a 181 menores y detuvo a 802 sospechosos acusados de pertenecer a dos de las principales redes de secuestros de niños, informó hoy el ministerio de Seguridad Pública a través de la agencia Xinhua. Según la fuente, más de 10.000 agentes de 15 provincias chinas, incluyendo las de Hebei (norte), Shanghái (este), Henan (centro), Sichuan (oeste), y Yunan (suroeste), tomaron parte en la operación dirigida por la cartera de Seguridad Pública.
Shao Zhongyuan, uno de los mayores sospechosos de estar involucrado en el tráfico de cien niños, fue arrestado en la comarca de Pingyi, en la provincia oriental de Shangdong. Fuentes gubernamentales explicaron que aunque en los últimos años la policía china ha detenido el incremento del tráfico de infantes, esta práctica ilegal sigue desarrollándose en algunas partes de China por lo que los agentes policiales iniciaran una política de cero tolerancia contra las redes que comercializan niños.
El tráfico de menores es un grave problema en China, tanto por el secuestro de menores como el de mujeres jóvenes de regiones pobres del suroeste. Las jóvenes son vendidas a solteros para contraer matrimonio y los niños, preferentemente varones, a parejas que no tienen hijos.
En marzo pasado la policía china rescató a 77 menores y detuvo a 310 sospechosos acusados de pertenecer a una red de secuestros de niños, luego de efectuarse una operación policial en la que participaron más de 7.000 agentes de 14 provincias chinas. Cifras oficiales indicaron que tras las campañas contra el tráfico de menores de los últimos años, la policía rescató a 8.660 niños secuestrados y 15.458 mujeres deteniendo a 3.195 criminales sospechosos